jueves, 3 de diciembre de 2009


Reflexión sobre el curso de cenicienta.

Si hay una palabra que describa lo que ha sido para mi el curso de cenicienta es inesperado. No estaba segura de lo que iba a ser el curso hasta que llegue alli, y vi todas aquellas cenicientas disfrazadas, y por lo que pude percibir algo deconcertadas con todo aquello.

En cuanto entramos en el salón de actos, con nuestro zapapato colgado, me di cuenta de que iba a ser una experiencia diferente a los demás cursos y seminarios que habia visto.

Empezaron las conferencias, la primera me pareció muy interesante, creo que el género y la construcción del mismo, es un tema importante para la visión de una cenicienta en la actualidad. La cenicienta actúal es para mi la mujer que el género ha ido construyendo a lo largo de los años. Es una mujer subordinada al hombre, inmersa en un patriarcado dominante del que se Nos hace imposible salir. Me incluyo porque pienso que en el disfraz que cada una llevo al curso podría ser perfectamente la ropa que llevan todos los dias. Todas nosotras de un modo u otro somos cenicientas, mujeres subordinadas, sometidas al sistema patriarcal y por tanto al hombre.

Al igual que en el cuento de cenicienta, sólo podria verse realizado su sueño de salir de la miseria y ser feliz al encontrar su principe (o mejor dicho, que el principe la hiciera suya), ¿cenicienta es capaz de elegir si desea eso? En el cuento vemos como plantearse esto no es necesario ya que la mayor aspiración de una mujer es estar al lado de su principe, y como pedía el rey, darle unos hijos maravillosos (preferiblemente hombres).

Respecto a las demás conferencias me parecieron interesantes aunque, personalmente hubo alguna que debido a mi poco conocimiento sobre el tema no entendí muy bien. Me refiero con esto a la conferencia sobre el arte y cenicienta, aunque me sirvió para descubrir un poco este ámbito.

En la referida a cenicienta y audivisuales vi como sigue vivo el espíritu del cuento en cantidad de películas y videoclips, y como aunque haya cambiado algo la mentalidad de la sociedad sigue triunfando el cuento.

Me pareció muy interesante ir viendo los símbolos ibnvolucrados en la película y lo que estos significan.


En general debo decir que me gusto el curso, creo que deberían hacer más de este tipo, tan amenos y divertidos, pero a la vez didácticos, Considero que he aprendido muchas cosas que me serviran para mirar con otros ojos la sociedad en la estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario